jueves, 27 de septiembre de 2012

Qué está pasando con el ciclismo catalán

Como ocurre en los últimos años, cada final de temporada se pone en cuestión el modelo de ciclismo que queremos, de si hacemos bien o hacemos mal, y tenga razón uno o razón el otro nuestro ciclismo tal y como yo la entiendo se va a pique.
Cuando yo empecé en esto del ciclismo era juvenil, y de eso ya hace unos 18 años, entonces salían 150 corredores en las carreras de juveniles y otros tantos en las de amateur. Todo iba relativamente bien y creo que nadie pensó en lo que podía pasar años después.
Hasta el día de hoy el ciclismo ha sido mi pasión, y en estos años las he visto de todos los colores y he corrido en todas las categorías posibles.
Hace cosa de 10 o 12 años volví después de una parada y corrí a la categoría senior-M30, y estuve un año, ganando la Challenger catalana senior y haciendo segundo absoluto, el campeonato de Cataluña y el de Barcelona y un buen número de carreras. Quise pasar a élite y estuve 5 años, volví a master y volví a regresar a élites. En estos dos pasos en la categoría master comprobé un increíble cambio, la primera vez, entrenando 2 o 3 días entre semana estaba delante, cuando volví, después de haber estado 5 años en élites el nivel había cambiado mucho, pero que mucho. Vi que la esencia de aquella categoría había dejado de tener sentido y bajo mi punto de vista ahora no tiene sentido. Esta categoría se creó como una categoría de esparcimiento, por gente que no tiene tiempo de entrenar mucho y que tiene el gusanillo de la competición.
La inmensa mayoría (no todos) de corredores masters pueden estar perfectamente en élites, ya que el nivel de la categoría élite ha bajado mucho respecto a años anteriores. En general el nivel ha bajado a por todo, desde cadetes, juveniles ... ya no hay 150 corredores por carrera, sino que son 40 o 50 como mucho, y evidentemente, a menos cantidad menor posibilidad hay de que pasen corredores.
A mí me encantaría poder correr en master, pero cuando miro a la categoría de élites y veo el numero de corredores que hay pienso que mi sitio está en élites, pienso que si yo fuera organizador quisiera una participación alta de corredores, por el contrario, si yo organizo una carrera y me vienen 20 corredores me lo pensaré mucho antes de volver, y si miráis una clasificación veréis que una gran mayoría es gente de más de 30 años.
Os prometo que yo estaría encantado de poder decir "ostia, somos 150 corredores en cada carrera y los S23 me sacan los ojos para entrenan la ostia y yo no puedo con ellos" y entonces diría, "voy a master, que es el lugar que me corresponde por mi edad, porque trabajo y sobre todo porque vienen los jóvenes por detrás con una fuerza increíble", os juro que me encantaría, pero por desgracia no es así y si pensamos egoístamente la cosa no cambiará.
Podemos reunirnos, hablar del cómo hacerlo, hablar de solucionar el problema ... pero si uno estima el ciclismo como yo, piensa con el corazón, pero también con la cabeza, que esto no se soluciona están sentado en casa a esperar que los demás lo arreglen todo.
Todo el mundo puede correr donde le apetezca, pero pienso que hay que pensar en el futuro de la categoría trampolín a pros, que no es otro que amateur, y si en estas carreras no hay participación no hay carreras, y si no hay carreras no hay futuro.
Reflexionemos, pensamos y actuemos ...
Jordi Masferrer Pesarrodona

No hay comentarios:

Publicar un comentario